MESA REDONDA 6
MENOS ES MÁS: ACTUAR CON CRITERIO DESDE CADA VISIÓN.  CyC: CALIDAD Y COMPROMISO

 

Actividad del X Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico compartida con la V Conferencia Nacional del Paciente Activo

 

Existen numerosas evidencias de que determinadas prácticas diagnósticas, cuidados sanitarios y tratamientos, algunos de ellos de muy alto coste, no aportan un valor añadido relevante para el enfermo. Estas actuaciones son ineficientes, innecesarias o inseguras. La reducción de estas prácticas es una medida de eficiencia que no tiene repercusión negativa en los resultados de salud, por no generar ningún beneficio para las personas enfermas ni para la sociedad.
La toma de decisiones clínicas eficientes es un compromiso ético que está reflejado en diversos códigos profesionales.Buscar la alternativa con el mejor balance de coste-eficacia y de coste-utilidad es una obligación de los profesionales sanitarios con los pacientes y con la sociedad.
Estas premisas se hace mucho más evidentes en las personas con varias enfermedades crónicas. La fascinación por la tecnología y por las guías de práctica clínica, desarrolladas para enfermedades aisladas en las que se excluyen a los pacientes de mayor edad o con otras patologías, inducen a la polifarmacia y a la práctica de exploraciones diagnósticas múltiples que, lejos de aportar beneficio a las personas, pueden provocar efectos secundarios y riesgo no desdeñable para su salud, bienestar o preferencias.
Esta mesa tiene como objetivo concienciarnos a todos acerca del sobrediagnóstico y sobretratamiento, y ayudarnos a buscar herramientas para evitarlos.

Javier García Alegría

Agencia Sanitaria Pública Costa del Sol Marbella, Málaga
Coordinador del Proyecto “Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España” Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Abel Novoa Jurado

Máster en Bioética y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria Presidente de la Plataforma “NoGracias”

Isabel Vaquero Govantes

Máster en Comunicación Empresarial Agencia IMASC. Zaragoza

Aitana Ángela Rodríguez Pérez

Servicio de Farmacia.
Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla

After you have typed in some text, hit ENTER to start searching...